jueves, 15 de mayo de 2014

Alguna vez se han preguntado ¿qué es y para que nos sirve la ciencia?, ¿por qué a mucha gente le interesa y por qué a otras muchas no? pues bien este blog es un intento de fomentar el conocimiento acerca de la importancia que tiene la ciencia en el desarrollo de un país, en este caso México.

Para empezar la ciencia es un el conjunto de conocimientos objetivos y verificables sobre un fenómeno en concreto, lo cual nos permite saber más del mundo que nos rodea, el universo y la vida. Hay muchos conceptos que siempre nos encantan decir a los que nos dedicamos a esto, pero la verdad es que mucha gente me ha dicho que parece que tenemos otro idioma, y es que hay muchos tecnicismos y conceptos complicados que dificultan la divulgación del conocimiento ya que no todos tenemos la misma formación. Es por ello que se me hace muy importante divulgar la importancia del quehacer científico ya que muchísimas personas no lo saben, y lo cierto es que no solo es culpa de ellos no saberlo si no que también los científicos a veces intercambian información entre ellos mismos mediante papers y congresos que muchas veces olvidan al resto de la gente la cual también toma decisiones que nos terminan afectando a todos. ¿A qué me refiero con eso?, bien pues yo soy Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM, y como muchos otros estudiantes me sigo preparando para llegar a ser una investigadora o científica. Además de la Biología, la Física, Química, Matemáticas, son ciencias, y  a su vez cada una de estas ciencias tiene sus ramas. Por lo tanto, el término "Ciencia" implica un conjunto de conocimientos ¡extremadamente enorme!, entonces cuando uno dice soy científico todo mundo cree que te puede preguntar lo que sea y lo sabrás... o en mi caso que soy bióloga creen que sé de plantas, animales, hongos, bacterias, protozoarios, archeas (bueno no sé si estas últimas sepan todos que existen) pero la verdad es que no hay humano en el planeta tierra que sepa ¡todo! el ser científico implica dedicarte a una línea de investigación que esta dentro de una rama de cierta ciencia.

Por ejemplo, yo actualmente estoy realizan una maestría en Ciencias del Mar y Limnología y el laboratorio en el que realizo la tesis se dedica a biología y ecología de crustáceos, sobre todo de langostas (que abundan en el Caribe), entonces si alguien viene y me dice tu que eres bióloga, ¿qué le hecho a mi plantita para que no se me muera? pss si se queda uno como de - ijole pues ojalá lo supiera, pero aunque no lo sé te lo investigo -. O dicen a eres bióloga marina entonces que sabes sobre tiburones, delfines, tortugas, ballenas, peces, etc, y ah! uno se puede volver loco con tantas cosas, hay investigadores que se dedican a estudiar peces y tiburones y se llaman ictiólogos, hay otros que se encargan de estudiar mamíferos y les decimos mastozoólogos y entre estos se dividen a su vez entre los que estudian mamíferos terrestres, marinos o voladores, osea que como ven jamás acabaría de decir todas las ramas y disciplinas existentes. Y eso lo sé porque soy bióloga, pero si me preguntan de física o química, voy a tener las nociones básicas, pero hay personas especialistas en ciertas áreas de estas ciencias también. Y entonces es cuando uno ve la cantidad de conocimientos que se han generado a lo largo de la historia de la humanidad y lo compara con el número de personas que actualmente se dedican a esto, sobre todo en México y dice uno ¡Oh somos pocos! y ¿por qué somos pocos? porque lamentablemente es un camino difícil (pero no imposible eh!) en el que gente muy preparada con maestría, doctorado y posdoctorados no puede encontrar una plaza de investigación porque estás nunca se generan ni se abren más institutos de investigación en el país (y lo bueno que somos pocos) por ello la fama de que somos pobres, nos morimos de hambre y no sé que otras cosas bien padres que dicen de nosotros pues con esa famita quien va a querer dedicarse a la Ciencia!!!!

Pero ahora bien una vez dicho lo feo del asunto voy a decir lo bueno, ¿saben porque existen los países desarrollados y los subdesarrollados?, pues básicamente un país desarrollado es un país con alto nivel de vida, un gran desarrollo industrial, con una avanzada tecnología e innovación. (la cual se logra gracias a la investigación científica), pues ¿de dónde creen que vienen sus smartphones y sus laptops?, todo lo que actualmente nos facilita la vida ha sido logrado gracias a trabajo científico, ciencia básica en un principio que poco a poco se fue convirtiendo en ciencia aplicada, entonces los países que son desarrollados actualmente, lo son gracias a que invirtieron en ciencia, en generar conocimiento para poder facilitar la vida y para poder tener avances e innovaciones tecnológicas, es entonces cuando volvemos a nuestro país y decimos pues, ¿cómo no vamos a estar como estamos si nadie sabe la importancia de la ciencia y tampoco nadie invierte en ella?. Bueno pues yo los dejo con esto por el momento, si tienen dudas y comentarios no duden en dejarlos, es la primera vez que escribo para un blog jojo! entonces ustedes dirán síguele o no ya así déjalo jajaja!

1 comentario:

  1. Sii, seguí. Es super interesante y la verdad que me encanta todas las ciencias! Espero me alcance la vida para estudiarlas a todas 😁😁

    ResponderEliminar